El pesto, la deliciosa salsa italiana

El pesto, la deliciosa salsa italiana

Un vibrante color verde y un sabor intenso y perfectamente reconocible. Así es la salsa pesto, una de las delicias que podrás disfrutar en algunos restaurantes del centro de Zaragoza. En los restaurantes italianos, por supuesto, porque el pesto es una salsa que no admite dudas: Italia en estado puro.

La salsa pesto es potente, sabrosa, pura personalidad. Seguro que ya la conoces: es esa pasta verde que se usa para acompañar a la pasta, pero que también tiene muy buena salida en aperitivos, para mojar o incluso aderezando un bocadillo original. Realza los sabores y acompaña perfectamente a muchas preparaciones de carne, pescado, patatas, y acompaña muy bien a ciertos quesos. Identificamos el pesto con recetas de pasta, pero es realmente versátil. Si lo pruebas en alguno de los restaurantes del centro de Zaragoza, repites.

¿Cómo se elabora la salsa pesto? Es una preparación originaria de Liguria, en el norte de Italia, y para hacerla se utilizan varios ingredientes de sabor pronunciado y con mucho carácter: la aromática albahaca, el fuerte queso parmesano, los selectos piñones, el intenso ajo y, por supuesto, el dorado aceite de oliva. Existen variantes en la propia receta tradicional. Por ejemplo, añadiendo queso grana padano o pecorino para acompañar o sustituir al parmesano. Y la versión siciliana, además, añade tomates secos para formar el llamado pesto rosso (pesto rojo), una variedad tradicional y diferente que merece la pena probar.

Todos estos ingredientes se majan bien en un mortero hasta hacer una pasta densa, que luego puede utilizarse en muchísimos platos. Pocas preparaciones son tan fáciles de hacer en la cocina y compensan tanto. En el restaurante Il Romeo Trattoria Pizzería sabemos cuánto define a un restaurante italiano el buen pesto, y por eso ponemos todo el mimo en ofrecer las mejores salsas italianas. El pesto, por supuesto, entre las grandes protagonistas.

haz clic para copiar mailmail copiado