La historia de la pizza Margarita

La historia de la pizza Margarita

La que parece ser la pizza más sencilla es, a la vez, una de las más sabrosas. Estamos hablando de la pizza Margarita o Margherita en italiano. Esta pizza es la estrella de la cocina italiana en Zaragoza y en cualquier otro lugar, pero ¿de dónde viene esta pizza y su fama?

Según cuenta la leyenda de la cual queremos hacernos eco en nuestro restaurante de cocina italiana en Zaragoza, esta pizza se llama así en honor a la reina italiana Margarita de Saboya. La reina y su esposo Humberto I estaban pasando sus vacaciones en el Palacio Capodimonte de Nápoles cuando Margarita se sintió hastiada de la comida francesa de alta alcurnia que comían los nobles en aquella época (1889). Decidió llamar al mejor cocinero de pizzas napolitano de la época, Raffaele Esposito, y encargarle tres variedades de pizza. Las que el famoso chef ofreció a la reina fueron: una pizza de anchoas, otras de ajo y una última de tomate, mozarella y albahaca. Esta última pizza fue la que complació los gustos de la reina y Raffaele Esposito bautizó la pizza con el nombre de la reina. Y de ahí hasta hoy que seguimos conociéndola como pizza Margarita. 

A pesar de la posibilidad de que la historia fuese real, debido a que son personajes reales y tendría lógica que todo ocurriese como se cuenta, son muchos los escépticos que piensan que se trata de una fábula. Se basan en que no puede ser casualidad que la reina eligiese la pizza que lleva los colores de la bandera italiana en sus ingredientes y que tendría más lógica que fuese una fábula nacionalista extendida por el país. 

Realidad o no, lo que está claro es que la pizza Margarita que te ofrecemos en Il Romeo Trattoria Pizzería está de fábula.

haz clic para copiar mailmail copiado